fbpx

CÓMO ENTRENAR A TU GATITO PARA QUE USE SU CAJA DE ARENA

CÓMO ENTRENAR A TU GATITO PARA QUE USE SU CAJA DE ARENA
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Por naturaleza a los gatitos les gusta hacer sus necesidades en la tierra o en la arena. Si empezás a enseñarle a tu gato a usar la caja apenas lo llevás a tu casa en poco tiempo empezará a usarla de forma constante. Es importante encontrar la caja adecuada e incentivarlo a usarla.

01. Compra los suministros.

  • Elegí una caja de arena grande. Hay cajas pequeñas para gatitos pequeños pero estos crecen tan rápido que tendrás que cambiar la caja de arena poco tiempo después de dársela.
  • Comprá arena sanitaria para gatitos. Hay muchos tipos de arena sanitaria que podés elegir y cualquiera de ellas es buena para la mayoría de los gatos jóvenes y adultos (con edad de 8 meses o más). Elegí una arena sanitaria que sea lo más libre de polvo posible ya que el polvo puede irritar los pulmones de los gatos.
  • Comprá un recogedor y una tela protectora. Las últimas cosas que debés alistar para enseñarle a tu gatito a usar la caja de arena son un recogedor para eliminar los desechos de la caja y una tela protectora para colocarla debajo de la caja y evitar que la arena sanitaria dispersa manche tu casa.

02. Dale la caja de arena al gatito.

  • Colocá la caja en un lugar tranquilo. No la pongas en un área de tu casa muy frecuentada como la cocina o el living. El lugar ideal para la caja de arena debe ser de fácil acceso, debe brindar mucha privacidad y estar libre de ruidos repentinos que puedan asustar a tu mascota.
  • Poné al gatito en la caja de arena llena. Apenas lo lleves a tu casa ponelo en la caja para que se acostumbre al olor de la arena sanitaria y a la sensación que provoca. Dejalo pasar unos cuantos minutos ahí incluso si la primera vez no quiere ir al baño. Continuá poniendo al gatito en la caja después de sus comidas, al despertar o en cualquier otro momento en el que creas que necesita hacer sus necesidades. Asimismo si se agacha en algún otro lugar que no sea la caja de arena ubicalo dentro de ella de inmediato.
  • Elogialo, no lo castigues. Conforme el gatito se acostumbre a la caja de arena y empiece a usarla como su baño elogialo cada vez que haga sus necesidades acariciándolo y haciendo sonidos reconfortantes. No lo disciplines cuando aún esté en la caja o podría empezar a asociar el hecho de estar en la caja por el castigo.
  • Brindale una cantidad adecuada de cajas de arena. Si es posible debés contar con una caja de arena para cada gato de tu casa, más una adicional. Lo ideal es que un gatito cuente con 2 cajas de arena. Si tenés 3 gatos debés brindarles 4 cajas de arena.
  • Considerá emplear un período de aislamiento. Cuando un gatito llegue a tu casa por primera vez podés aislarlo en un área pequeña las primeras semanas. Esto puede ayudarlo a adaptarse lentamente a su nuevo entorno, le dará un fácil acceso a su caja de arena y puede ayudar a reducir las áreas en las que ocurren accidentes.

03. Mantené a tu gatito cómodo.

  • Limpiá la arena sanitaria todos los días. A los gatitos no les gusta hacer sus necesidades en áreas sucias. Si no cambiás la arena sanitaria podría encontrar un lugar más limpio donde hacer sus necesidades, como la alfombra por ejemplo.
  • Limpiá toda la caja de arena con frecuencia. Aproximadamente 1 vez a la semana tendrás que desechar todo el contenido de la bandeja de la caja de arena y darle una limpieza minuciosa.
  • Limpiá bien las áreas en las que ocurrieron accidentes. Si tu gato va al baño fuera de la caja de arena asegurate de limpiar por completo el área eliminando todo rastro de orina o heces. Esto debería ayudar a reducir la repetición de accidentes en la misma área.
  • Considerá retirar de tu casa las plantas grandes en macetas. Si descubrís que tu gato usa la tierra de la maceta de tu planta como baño es probable que tengas que retirarla o cubrir la tierra con papel de aluminio cuando le enseñes a usar la caja de arena. Por instinto, los gatitos entierran sus desechos así que pueden sentirse atraídos por la tierra o por áreas con arena. Asegurate de que la caja de arena sea el único lugar de la casa donde quiera hacer sus necesidades.
  • Alimentá al gatito siguiendo un horario regular. Esto te ayudará a predecir los momentos en los que necesitará usar la caja de arena. Los gatitos suelen sentir la necesidad de realizar un movimiento intestinal aproximadamente 20 minutos después de comer. Cuando creas que tiene la urgencia de hacer sus necesidades llevalo a la caja y dejá que se suba.

Consejos

  • Conforme tu gatito crezca vas a tener que echar más arena sanitaria en la bandeja de la caja. Para cuando tu gatito tenga 6 meses de edad debés empezar a colocar de 5 a 8 cm. de arena sanitaria en la bandeja.
  • Lo mejor es que el piso de tu casa sea de baldosas o madera ya que de esta forma podrás limpiar la orina facilmente.
  • Si tenés una casa o un departamento relativamente grande podés considerar brindarle múltiples cajas de arena. Esto garantizará que tu gatito use una caja de arena en lugar de cualquier otra área de la casa si tiene que hacer sus necesidades con urgencia. A medida que tu gatito use las cajas con más confianza podés empezar a retirar algunas de forma gradual.
  • Cambiá la arena sanitaria de forma gradual. Si determinás que tenés que cambiar el tipo de arena sanitaria tratá de realizar la transición de una arena a la otra de forma lenta mezclando la nueva arena con la vieja, incrementando lentamente la cantidad de la “nueva” arena en un período de unas 2 semanas.
  • Si tu gatito parece no estar seguro de usar su caja de arena asegurate de que pueda acceder a la caja con facilidad o usá otro tipo de arena sanitaria en particular si la arena tiene aroma.

Advertencias

  • Asegurate de que el veterinario revise a tu nueva mascota para verificar que antes que nada esté saludable. Algunas enfermedades hacen que los gatos se comporten diferente en relación con la caja de arena.
  • Alimentalo con comida seca o semi-húmeda diseñada específicamente para gatos.
  • Un motivo común por el cual un gato hace sus necesidades fuera de su caja de arena es si su dueño lo castigó por usar el lugar incorrecto. El gato podría sentirse inseguro de ir al baño (en especial en un espacio abierto) por temor a ser castigado y se vuelve sigiloso. Teniendo esto en mente nunca lo castigues por hacer sus necesidades en el lugar incorrecto, si no solo empeorarás las cosas.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.